Feria de Criptoarte Tulum 2021

El pasado 30 de mayo en las playas de Tulum, tuvo lugar un fenomenal primer encuentro del Cripto Mundo en el Proyecto Papaya Playa. Con la colaboración de Moonstock, la galería de cripto arte de Nueva York, se creó Crypto Art Fair como un encuentro entre artistas, galerías, proyectos independientes y aficionados al NFT (Non-Fungible Token). ArtCrypted rstuvo en las conversaciones y aquí te contamos cómo se vivió.

El enfoque principal de esta feria fue fortalecer la comunidad de cripto-arte que ha encontrado nuevos terrenos para conquistar en México, y que ya tenía su comunidad en diferentes partes del mundo. Con esto, queremos crear lazos internacionales y no quedarnos en las barreras creadas por la física geográfica.

CryptoArt Museum

El evento estuvo a cargo de Olga Filatova, fundadora y directora del Museo de Cripto Arte, donde mostró los resultados de la primera residencia con artistas internacionales. Y por otro lado, Aaron Koenig también fue anfitrión, hablando sobre la historia de las NFT’s y la posición del artista. Es el responsable de Bitfilm, Moonstock Crypto Art Gallery. y es el gestor del artista Max Cryptohead, que presentó su serie “21 Heads” en este evento.

También hubo ponentes especialistas en criptoarte como Lorena Ortiz (Lore Bitcoin), Masha Prusakova, Immanuel Cape, Zaid Hendricks, Obatalia Yemoshunya y Lola X.

El evento consiguió reunir lo intangible en un espacio físico y legitimar el mundo del arte digital. Entre conversación y conversación, cóctel y cóctel, se crearon vínculos que al final del día construyen la comunidad.

Aunque la NFTS busca la independencia de los artistas, esta se maneja en grupos que están dispuestos a luchar y cambiar los errores del pasado y los paradigmas en la historia del arte. Este y otros eventos relacionados con la escena son creados para repensar todas las instituciones que nos rodean, al ser descentralizada tiene millones de posibilidades de cambiar las cosas. Los modelos impuestos están obsoletos y lo están desde hace mucho tiempo, ahora es el turno de los artistas de tomar la escena, cuestionar y reflexionar sobre la posición de las galerías y los museos. Hay que repensar y adaptarse.

¿QUÉ VIENE?

Las instituciones del futuro se plantean con la mentalidad de estar siempre a la vanguardia y compartir lo aprendido. Las galerías, los museos y las ferias, entre otros, deben mantener siempre al artista en primer lugar y convertirse en su compañero, no en su competencia.

La feria fue una gran inspiración para Artcrypted Gallery, porque está claro que la comunidad es lo principal. Crear un diálogo en el que artistas, comisarios, galeristas y marchantes trabajen en procesos de colaboración, sin quitarle importancia a cada papel. En Artcrypted buscamos devolver el sentimiento de comunidad dentro de la galería y estar en constante cuestionamiento sobre nuestros procesos y ser el mejor acompañamiento para los artistas del cripto arte.